Sunday, January 27, 2013

Maspalomas Oasis: Noticia en Español

Photo: Francisco Rojas Fariña, circa 1971 From the blog of COAC
Architectural Record has published my news article on the fight to save the Maspalomas Oasis Hotel in the Canary Islands, a masterwork of the 1960s by Madrid architects José Antonio Corrales and Ramón Vázquez Molezún.

The announcement of the demolition plans was the subject of my last blog on January 12th. It includes photos, plans and descriptions of the project.

Here is a translation of the Record article into Spanish by Federico García Barba:


Los defensores de la arquitectura moderna luchan para salvar un modelo turístico en las Islas Canarias

En la isla de Gran Canaria, una última iniciativa a favor del patrimonio arquitectónico contemporáneo trata de salvar el Maspalomas Oasis Hotel, diseñado por los arquitectos madrileños José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún y terminado en 1971. Considerado un modelo de intervención armoniosa sobre el paisaje volcánico único de las Islas Canarias, el proyecto entreteja sus pabellones con jardines y patios, y preserva un oasis virgen de palmeras autóctonas. 
Los propietarios, la cadena hotelera RIU, planean cerrar el hotel en abril y comenzar la demolición, para sustituir el edificio por otro que incrementa su número de habitaciones de 633 a 950. Las autoridades locales han alentado la iniciativa como parte de un plan de renovación de la zona que trata de paliar el envejecimiento de los equipamientos turísticos, otorgando un incentivo consistente en un aumento de la superficie construida permitida de cuatro a cinco plantas. 

El hotel carece actualmente de protección frente a esa posible desaparición, a pesar de que está incluido en el catálogo patrimonial propuesto para la protección de la arquitectura del siglo 20, preparado para el Ministerio de Cultura de España por la Fundación Docomomo Ibérico (Documentación y Conservación de Edificios, Sitios y Barrios del Movimiento Moderno). El hotel data de los inicios del turismo en las islas. Sus autores, Corrales (1921-2010) y Vázquez Molezún (1922-1993), los diseñadores del pabellón español premiado en la Exposición Universal de 1958 en Bruselas, estaban en la cima de sus carreras. Trabajando en el proyecto con el arquitecto local Manuel de la Peña, agruparon pabellones y patios interconectados para crear una red porosa, mezclando espacios interiores y exteriores, que José Antonio Sosa, el historiador de arquitectura local, compara con los contemporáneos "mat-buildings" descritos por Alison Smithson, miembro del Team X. Revistaron el edificio con paneles prefabricados cubiertos con fragmentos de piedra volcánica roja, produciendo una textura "como el corcho", en las palabras de Corrales. 

Pero Sosa señala que el edificio ha sido poco a poco "desfigurado" por muchas renovaciones en el curso del tiempo; lo más grave, sus patios han quedado cubiertos. Quedan solo unas pocas de las ventanas primitivas enmarcadas en madera, mientras los muebles originales, incluyendo sillas diseñadas para el proyecto por los arquitectos, así como pinturas destacables de Manuel Millares, han sido reemplazados. Sosa cree que la cadena hotelera RIU, que compró la propiedad en 1996, "no conocía el estado original del edificio, y ha sido la primera sorprendida por la reacción que la noticia de su demolición ha provocado." 
 
Diversas organizaciones locales, entre las cuales están el Colegio de Arquitectos y la Academia de Bellas Artes, han enviado un manifiesto conjunto al gobierno regional pidiendo la conservación del Hotel Oasis. También lo ha hecho Docomomo Ibérico. El presidente de una cadena competidora ha solicitado al gobierno canario la declaración del hotel como "Bien de Interés Cultural", para que legalmente se exija su estricta conservación. Al mismo tiempo, un periódico local ha montado una campaña en favor de su conservación.

El manifiesto conjunto, que ha sido preparado por Sosa, argumenta a favor de un acuerdo negociado entre los propietarios y el gobierno. Propone que el hotel sea restaurado en su esplendor original. A cambio, los propietarios podrían realizar una ampliación del edificio horizontalmente, ocupando parte de sus extensos terrenos, o agregar edificabilidad a otro de sus propiedades turísticas en la isla. Sosa señala que el valor arquitectónico del diseño debe ser considerado como un elemento positivo en el atractivo del conjunto como destino turístico. Ni RIU ni las autoridades pertenecientes de los gobiernos locales han respondido públicamente a estas peticiones.

No comments:

Post a Comment