Monday, December 16, 2013

Patricia Meneses in San Luis Potosi



For anyone who happens to be nearby, I reproduce the invitation to the show of Patricia Meneses' work at the Museo de Arte Contemporáneo of San Luis Potosi, Mexico. Meneses was featured in Architectural Record's Design Vanguard issue in 2010, together with her former partner Iván Juárez. I wrote an introduction for this show in Spanish, which I reproduce below.



arquitecturas corpóreas

studio patricia meneses

opening reception
19.12.2013  19:30h
19.12.2013 - 23.02.2014

contemporary art museum
morelos 235, historical center san luis potosí,    m e x i c o

"Patricia Meneses es arquitecta, pero su obra extiende los limites convencionales de la profesión. Trabaja principalmente sobre el encuentro entre el cuerpo humano y la naturaleza, trazando el territorio de mediación entre ambos que abarca dos temas fundamentales: la protección del cuerpo ante los elementos –con temas como el ropaje, el nido, el capullo, el cobertizo—, y la proyección del cuerpo y sus sentidos hacia el mundo natural –la proyección de la mirada, los caminos y sus puntos de parada, y los lugares de encuentro y asentamiento donde se construyen las relaciones más estables con un territorio, con el mundo animal que la habita y con las demas personas, abarcando la sociedad y sus propios encuentros—."

"En ésta zona intermediaria de mediación, el edificio, en su condición de objeto extraño introducido entre el cuerpo y la naturaleza, desaparece. Se difume en las varias tecnicas de la artesanía, otro territorio de encuentro entre el cuerpo y la naturaleza, que trata de la manipulación de materiales naturales con las manos. Las obras de Patricia Meneses se fabrican con hilos, cuerdas, ramas o materiales textiles, y con tecnicas como las de tejar, tensar, trenzar, hacer nudos, etc. (aunque a veces trabaja con materiales bastante sofisticados como el nylon o el metacrilato, según el encargo). Sus obras entonces parecen devolvernos a una condición primitiva e idilica, desprovista del ropaje tecnico de la civilización –recordamos la casa de Adán en el Paraíso–, cuando aún no hubo división entre lo artificial y lo natural, cuando todo pertenecía a un continuo, sin fisuras: la condición de la arquitectura antes de la arquitectura."

"Este territorio sin fisuras, sin el objeto extraño de la arquitectura metido entre el sujeto y el mundo que le envuelve, tiene paralelos con el territorio de actuacion de otros artistas contemporáneos, como por ejemplo Gordon Matta-Clark, donde se eliminan el pedestal, la galería de paredes blancas o el marco. Su obra no se destaca como objeto exceptional, ajeno al mundo cotidiano, sino que se emerge y se exhibe como parte de ese mundo, transformándolo en el proceso. Para éstas artistas, y para Patricia Meneses, su obra se convierte en una acción de transformar una parte del mundo cotidiano y la documentación de ésta acción efímera, su registro para fijarla como parte de la memoria colectiva cultural."

"Las fuentes creativas de Patricia Meneses se escapan de los limites convencionales de la arquitectura porque tiene sus origenes en una visión más amplia del mundo que precede su formación disciplinar. Tienen sus origenes en su niñez, cuando empieza a experimentar con la elaboración de su propia ropa, en ese momento de formación vital cuando el juego infantil se realiza como parte de la experiencia completa de la persona en sus primeros encuentros con el mundo a su alrededor, en el process de descubrir a si mismo, a su cuerpo y al mundo físico. Esta conexión con la fisicalidad de la existencia es tan central en su obra que el hecho de convirtirse hace poco en madre por la primera vez, y de llevar el cuerpo de un nuevo ser dentro de su propio cuerpo, parece como una obra más en su trayectoria creativa, como los nidos y capullos de otros proyectos."

"De estas observaciones podamos concluir, en forma de hipótesis, que la obra de Patricia Meneses aspira a fusionar el arte y la vida, recurriendo a ese viejo sueno utópico de muchos artistas revolucionarios del principio del siglo XX (Kandinsky, Mondrian, Le Corbusier...) de otorgar a la vida la misma condición que la obra de arte. Su objetivo se puede definir como la exploración o elaboración de un territorio de espiritualidad no-religiosa que da sentido a la vida, que le otorga su significado y dignidad en un mundo que, sin ella, amenaza a convertirse en nada más que una extensión anodina y sin cualidades, medida y controlada solamente por la técnica pura y desnuda de la razón. La obra de Patricia Meneses trata de cubrir la desnudez de ese mundo con el ropaje de su propia sensibilidad."

No comments:

Post a Comment